+34 974 471 480 | disserra@disserra.com

¿Qué es el Bisfenol A (BPA)? y ¿Cómo afecta el BPA la salud de tus clientes?

30, julio | Vajilla irrompible - Copas y vasos de plástico reutilizable Tritan | Sin comentarios
Copa de Tritan - libre de BPA reutilizable irrompible y cristalina - Disserra

Si todavía no te has hecho estas preguntas - en Disserra creemos que esta información te interesa:

¿Qué es el Bisfenol A?

El Bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas.  El policarbonato es un tipo de plástico rígido, transparente, que por sus relevantes propiedades y por sus ventajas de rendimiento se usa en la fabricación de envases para alimentos, como botellas retornables de bebidas, biberones, recipientes y vajilla, como copas, vasos platos y tazas. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.

¿Es peligroso el BPA?

Sabemos que el BPA es un componente clave en una gran parte de la industria desde hace décadas, pero la única industria que nos preocupa es la alimentaria y como sucede en todos los materiales que entran en contacto con los alimentos, pequeñas cantidades de BPA pueden migrar del plástico o del recubrimiento de resina a los alimentos y bebidas e interactuar con el cuerpo a través de ellos. El BPA puede interaccionar con los sistemas hormonales del cuerpo humano (disruptores endocrinos), de hecho, su capacidad de mimetización de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) se conoce desde los años 30 y sus efectos sobre la fertilidad y la reproducción y el sistema endocrino ha sido objeto de gran debate científico (Ministerio de Sanidad).

¿Cómo afecta el BPA la salud de tus clientes? Vasos de plástico Tritan libre de BPA cristalino reutilizable e irrompible modelos Collins y Malta

En los últimos 10 años diferentes organismos europeos y estadounidenses han llevado a cabo numerosos estudios sobre el uso del BPA en la industria alimentaria lo que supuso la restricción del uso de BPA en biberones de plástico para lactantes. Así mismo desde el 1 de junio de 2011 no pueden comercializarse ni importarse biberones de policarbonato para lactantes que contengan Bisfenol A, es decir, que estos productos no pueden existir en el mercado.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA - siglas en inglés) sigue revisando el uso de BPA en la industria alimentaria determinando los posibles riesgos para la salud derivados de la exposición al Bisfenol. Basándose en 450 estudios que identifican posibles efectos adversos sobre el riñón, hígado y glándulas mamarias derivados de la exposición a BPA, el 17 de enero de 2014, EFSA publicó el borrador de la segunda parte del proyecto de opinión sobre BPA, donde concluye que podría existir una asociación entre la exposición al BPA y efectos sobre riñón, hígado y cambios en glándulas mamarias en animales y decide reducir la TDI (ingesta diaria tolerable) de la sustancia en 10 veces. A finales de este año y después de haber oído a todas las partes interesadas EFSA publicará la opinión definitiva sobre el efecto de BPA en el cuerpo humano.

¿Qué alternativas hay en el mercado para evitar el uso de BPA?

Copas cristalinas reutilizables e irrompibles de Tritan para fiestas y eventosCada día hay más consumidores comprometidos con el medio ambiente y preocupados por el uso de sustancias nocivas para la salud. Y, aunque los gobiernos trabajan lentamente en estos temas, vemos una tendencia reguladora hacia el aumento de las restricciones de la venta de productos que contengan BPA. Por ello en Disserra apostamos por las nuevas tendencias de sostenibilidad e innovación, comercializando nuevos productos libres de BPA. En este sentido nuestra nueva gama de copas y vasos destinados a los negocios de hostelería y restauración están fabricadas en un nuevo material copliéster llamado Tritan.

¿Qué es Tritan y qué ventajas tiene?

Tritan es un plástico de alta calidad y libre de BPA utilizado en la industria alimentaria para fabricar diferentes elementos. Las copas y vasos de Tritan resisten los lavados en lavavajillas convencionales sin romperse, soportan el calor y los detergentes agresivos y muestran menos roturas, muescas y grietas después de caerse o de un uso prolongado. Los diseños innovadores proporcionan una claridad cristalina que mantiene su aspecto de alta calidad tras usarlo repetidamente. Las pruebas han demostrado que los productos del sector alimentario fabricados con policarbonato muestran grietas después de 100 ciclos del lavavajillas, mientras que aquellos que se fabricaron con copoliéster Tritan aguantan de tres a cuatro veces más ciclos sin agrietarse en los ensayos realizados.

En definitiva, las copas y vasos fabricados con Tritan son reutilizables e irrompibles, ofrecen una alta calidad, seguridad, resistencia, durabilidad y son libres de BPA. Todo ello convierte este menaje en una solución perfecta y ventajosa para el sector hostelero, ya que los elementos fabricados con este material pueden ser tratados como cualquier pieza de cristalería, incluyendo el uso de lavavajillas, el guardado en cámaras y además pueden ser decoradas inclusive en cuatricromías.

 

Disserra - Comprometidos con tu negocio - Menaje para catering y hosteleríaDisserra Clean Business - Comprometidos con tu Negocio

Apostando por un futuro mejor, comercializamos copas y vasos irrompibles de Tritan que ofrecen un aspecto cristalino, con todas las ventajas del policarbonato y una mayor resistencia, seguridad y tranquilidad frente al cristal a la hora de servir bebidas en diferentes lugares y ambientes, como pueden ser eventos al aire libre, piscinas, terrazas, embarcaciones de recreo, spa’s, y en general en todos los entornos donde la seguridad es un factor importante.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha