+34 974 471 480 | disserra@disserra.com

Mascarillas: parecen iguales pero no lo son

02, octubre | VESTUARIO Y PROTECCION UN SOLO USO | Sin comentarios
Mascarillas: parecen iguales pero no lo son

A pesar de que la llegada a nuestras vidas de las mascarillas fue un poco caótica durante las etapas iniciales de la pandemia, ahora todos somos conscientes de importancia que tiene que no salgamos de casa sin ellas. Sin embargo, hemos detectado que todavía existe cierto desconocimiento acerca de los tipos de mascarillas que hay, y es que las mascarillas “de las azules” o “de las blancas” aunque parezcan iguales, no lo son. Además, con la apertura del nuevo curso lectivo esta cuestión ha adquirido mayor relevancia.

 

Los tres tipos de mascarillas mas comunes son FFP2, quirúrgicas e higienicas.

Sin embargo, desde Disserra queremos recomendarle el uso preferente de mascarillas quirúrgicas frente a las higiénicas puesto que no podemos olvidar que el aumento de la incidencia del virus se debe en gran medida a la transmisión del mismo por parte de personas asintomáticas.La quirurgica tiene un poder de filtración mas elevado.

 

Los principales tipos de mascarillas que podemos utilizar durante esta situación sanitaria, todas ellas disponibles en Disserra, son:

 

Mascarillas quirúrgicas:

Son un producto sanitario que ya existía y estaba regulado antes de la pandemia de COVID-19. Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras de líquidos, siendo entonces denominadas  IIR. El etiquetado debe tener marcado el sello CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

 

Mascarillas profesionales FFP2:

 Será utilizada por el usuario para protegerse de un riesgo específico que amenace a su salud y seguridad es un Equipo de Protección Individual (EPI). En este grupo estarían las mascarillas autofiltrantes. La principal función de estas mascarillas es la de proteger a la persona que la está utilizando mediante la filtración de las partículas. Dentro de este grupo, actualmente tenemos mascarillas que cumplen con la norma EN 149, y que son las clásicas, FFP1, FFP2 Y FFP3 que hemos visto siempre.

 

Mascarillas higiénicas: 

No son un producto sanitario ni EPI. Es una nueva categoría de mascarillas creada a raíz de la pandemia de COVID-19, para suplir la carencia de mascarillas quirúrgicas. Pueden ser desechables o reutilizables (lavables). Su uso es el mínimo obligatorio a partir de los 6 años entre la población sana (aquí siempre queda la duda de si una persona tiene el virus pero es asintomática, motivo por el cual en Disserra aconsejamos el uso preferente de mascarillas quirúrgicas), en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Son las que se pueden adquirir con facilidad en gran cantidad de establecimientos.

 Por último, no podemos olvidar que las mascarillas son solo un medio complementario de protección, que puede originar una falsa sensación de seguridad que origine el incumplimiento de otras medidas. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades: distancia física interpersonal, higiene de manos, protocolo respiratorio y evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca. Arriba podeis ver el documento oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha