Blog Layout

Por qué el packaging de papel y cartón triunfa hoy en día

Los consumidores prefieren ya los envases y embalajes de papel y cartón, como conclusión de un proceso de sensibilización medioambiental

A nadie se le escapa que 2020 supuso un punto de inflexión, tanto para la sociedad como para la economía, que nos ha dejado algunos cambios inesperados y ha acelerado otros que han llegado para quedarse. La manera en que trabajamos y nos relacionamos ha cambiado, pero también lo ha hecho la manera y la mirada con la que compramos y consumimos: ahora nos importan más otras cosas y saber conectar con ella puede ser clave para el éxito de las empresas.


Uno de los cambios que el proceso de la pandemia y su crisis asociada han acelerado es una mayor sensibilización hacia el medioambiente. Los consumidores son cada vez más conscientes de su huella medioambiental y quieren ser parte de la solución, no del problema. Por eso, cada vez de manera más determinante, el consumidor premia con su confianza y fidelidad a las empresas que le ayudan a ser parte de esa solución mediante productos más sostenibles.


Un estudio encargado recientemente por la organización sin fines de lucro Two Sides tuvo como objetivo comprender las percepciones cambiantes de los consumidores hacia el papel y los envases basados ​​en papel. Si bien el estudio se centró en el Reino Unido, en un mundo globalizado como el nuestro los datos pueden ser extrapolados de una manera muy similar para todos los países europeos, como el nuestro.


Papel: la opción de embalaje preferida y sostenible


Los envases de un solo uso no reciclables, sobre todo el plástico, han estado en el ojo de la controversia desde hace varias décadas. Algunos estudios indican que la cantidad actual de plástico que llega a los océanos es de 11 millones de toneladas al año. Las imágenes del sufrimiento animal que estos residuos generan, unidas a las cada vez más notables consecuencias del cambio climático, aumentan progresivamente la sensibilidad de los consumidores en esta materia e impulsan la implantación de políticas de sostenibilidad en cada vez más empresas.


 En Disserra, conscientes también de que podemos contribuir a dejar un mejor planeta para las generaciones futuras, estamos incorporando cada vez más productos sostenibles, como una amplia gama de envases take away de cartón  y bolsas de papel, ayudando así a nuestros clientes para que puedan ser también más sostenibles, generando menos residuos y contribuyendo a una economía circular. Las investigaciones muestran que los envases de papel son la opción sostenible preferida por muchos consumidores y esta opción sigue creciendo.


En el citado estudio, se pidió a los consumidores que eligieran su material de embalaje preferido en función de una variedad de atributos ambientales, visuales y físicos. Estos materiales de embalaje fueron papel / cartón, plástico, vidrio y metal. El estudio reveló que el papel / cartón era la opción de embalaje preferida para 10 de los 15 atributos. El 55% de los consumidores prefieren los envases de papel por ser mejores para el medio ambiente, el 51% por ser más fáciles de reciclar y el 77% por ser compostables en el hogar.


Según datos de Eurostat de 2019, los consumidores tienen razón al pensar así, pues en Europa, el 84% de los envases de papel se recicla, lo que lo convierte en el material de embalaje más reciclado del mundo. El vidrio tiene una tasa de reciclaje del 74%, el metal del 80% y el plástico del 42%. 


El aumento de pedidos online y el embalaje


La forma de comprar también ha cambiado y cada vez más, a golpe de clic o con una llamada de teléfono los consumidores pueden encontrar un producto, realizar un pedido a su restaurante favorito. Pero los consumidores son conscientes del impacto que los envases tienen en nuestro planeta y exigen cada vez más que los comerciantes o los restaurantes hagan más para garantizar que sus envases sean reciclables, por este motivo hemos incorporado envases take away de cartón y bolsas de papel especialmente pensados para restaurantes y cafeterías.


La encuesta descubrió que los consumidores están dispuestos a actuar si no creen que un comercio esté haciendo lo suficiente para ser más sostenible. El 42% de los consumidores (recordamos que son datos del Reino Unido pero que en una época globalizada como la nuestra, no estarán muy lejanos a los datos que podemos obtener en España u otro país europeo) consideraría evitar un comerciante que no estuviera tratando de reducir el uso de envases no reciclables, sobre todo si el consumidor es millennial (51%). El 52% de los consumidores compraría más a los comerciantes que están retirando el plástico de sus envases.


Al realizar pedidos online, el 67% de los consumidores, según el estudio referido, prefieren que esos productos se entreguen en envases de tamaño adecuado que demuestre que se intentan reducir los residuos innecesarios. Otro 54% de los consumidores prefieren que los productos se entreguen en envases de papel, probablemente debido a sus cualidades altamente reciclables. También los consumidores de 65 años o más tiene una mayor preferencia por los productos que se envían en envases de papel(64 %).


Finalizamos recordándole que en Disserra estamos siempre a su disposición para encontrar la mejor solución de manera personalizada para su negocio. Puede contactarnos haciendo clic aquí.


Por Miguel Serra 05 abr, 2024
Incrementar la seguridad de los trabajadores, prevenir lesiones y mejorar la eficiencia en el trabajo son algunas de las ventajas de estos productos
Por Miguel Serra 15 ene, 2024
Algo tan sencillo como lavarse las manos se puede convertir en la mejor arma frente a infecciones, intoxicaciones y contagios
Por Miguel Serra 13 dic, 2023
Te traemos diferentes soluciones de envases para que tu establecimiento atienda los pedidos a domicilio, también durante las fiestas
Share by: