Blog Layout

¿Qué guantes son los más adecuados para la industria alimentaria?

Proteger ambos extremos de la cadena alimenticia es fundamental


Ya sea por higiene o para prevenir lesiones y daños en la piel, los guantes de protección son indispensables en muchas áreas y etapas de la industria alimentaria. Pero ¿qué material es el más adecuado para guantes que van a estar en contacto con alimentos? y ¿qué aspectos hemos de tener en cuenta para utilizarlos?

Empezaremos diciendo que cuando se trata de usar guantes de protección, la seguridad y salud del usuario es primordial. A esto añadimos que el sector de la alimentación debe tener especial cuidado para garantizar que los alimentos no se contaminen con productos o sustancias dañinas que puedan afectar a su calidad y/o a la salud de los consumidores. Los guantes en la industria alimentaria deben proteger tanto a los individuos que los usan como a los productos, por lo que un alto nivel de protección y unas normas de calidad son requisitos indispensables. Esta garantía se debe cumplir a lo largo de toda la cadena de producción y manipulación alimentaria, hasta que quedan listos para su consumo final.

El proceso debe ser especialmente riguroso por las muchas manos que procesan o tocan los alimentos. Los diferentes materiales nos ofrecen diferentes características que conviene conocer para elegir los guantes más adecuados para cada proceso y situación.

Así, los guantes de NITRILO son los más usados por la industria, pues sus características son muy similares al látex natural, pero con menos riesgo de alergias. Tienen una enorme elasticidad que permite no perder la sensibilidad necesaria al trabajar. Son muy resistentes y se adaptan bien a la manipulación de grasas vegetales y animales, lácteos, ácidos, alcoholes y disolventes con algún tipo de aroma.

 

Los guantes de VITRILO están fabricados a partir de una mezcla de vinilo y nitrilo. Son una alternativa sintética de alta calidad, y libre de látex, por lo que son aptos para personas con sensibilidad a las proteínas del látex. Son guantes flexibles, cómodos y fáciles de poner.

 

Los guantes de VINILO son perfectos para la manipulación de alimentos, materiales y productos químicos no peligrosos, así como en usos básicos médicos.

Los guantes de POLIETILENO a pesar de no amoldarse a la perfección a la mano, ofrece una protección más que suficiente para tareas cortas como depositar alimentos en algún lugar y puede estar en contacto con los alimentos sin peligro de contaminación. Son baratos, hipoalergénicos y fáciles de usar. Por ejemplo, en un restaurante pueden usarse para colocar cualquier alimento para su manipulación en la preparación una recetas o para prepararlos para la congelación.

En DISSERRA le ofrecemos una amplia gama de guantes de protección tanto desechables como reutilizables, especialmente diseñados para proteger ambos extremos de la cadena alimenticia. Nitrilo, vitrilo, vinilo, látex, fibra textil… solo tiene que elegir el guante más adecuado para cada una de sus necesidades.


Por Miguel Serra 05 abr, 2024
Incrementar la seguridad de los trabajadores, prevenir lesiones y mejorar la eficiencia en el trabajo son algunas de las ventajas de estos productos
Por Miguel Serra 15 ene, 2024
Algo tan sencillo como lavarse las manos se puede convertir en la mejor arma frente a infecciones, intoxicaciones y contagios
Por Miguel Serra 13 dic, 2023
Te traemos diferentes soluciones de envases para que tu establecimiento atienda los pedidos a domicilio, también durante las fiestas
Share by: